sábado, 9 de enero de 2016

Profesiones con género.

En general, las mujeres y los hombres nunca hemos sido considerados iguales laboralmente, aunque hagamos lo mismo y tengamos la misma cualificación. Siempre ha habido profesiones "de hombre" y profesiones "de mujer". Los albañiles y los mineros solo pueden ser hombres. Las enfermeras y azafatas solo pueden ser mujeres. Y si eres un hombre en una profesión tradicionalmente femenina, o viceversa, eres gay. Lo de los estereotipos es algo muy extendido y todos alguna vez hemos caído en ellos. Y otras veces te pasa a ti.

Yo soy médico. Pero como además soy mujer y joven, si digo que trabajo en un hospital obviamente debo ser enfermera. Si fuera hombre nunca me preguntarían que si soy enfermero. Y no es que la gente lo haga con mala intención, no. Simplemente es algo que la sociedad les ha hecho creer, que hay profesiones con género. Antes me molestaba mucho. Ahora me hace gracia verles la cara cuando les saco de su error. Mucho se disculpan como si hubieran metido la pata, como si ser enfermera fuera una ofensa, como si me hubieran "bajado de categoría", como dicen ellos. Nada más lejos de la realidad. No me ofende ser llamada enfermera. Me ofende que den por hecho que debo ser enfermera por ser mujer y joven. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario